Black Friday

Black Friday 2022


Descubre nuestra gama de ofertas Black Friday 2022

En TiendaLenovo celebramos, cada año, el Black Friday. Una oportunidad para adelantar tus compras navideñas con los mejores precios y promociones.

El Black Friday 2022 ya ha concluido. No te pierdas el Black Friday 2023 en TiendaLenovo; apunta la fecha: viernes, 24 de noviembre. ¡Te esperamos!

No podemos encontrar productos que coincida con la selección.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un evento comercial en el que muchos comercios (físicos y online) realizan descuentos para que los clientes puedan adelantar las compras de Navidad a los mejores precios. Coincide con el viernes después del día de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) y tiene su origen en Estados Unidos, aunque ahora está extendido en medio mundo. Es una jornada muy especial, un día donde las compras de regalos (y auto regalos) navideños se convierten en los protagonistas. Mundialmente conocido como Black Friday ("viernes negro" según su traducción literal en castellano), es ya un ritual que se repite cada año.

¿Cuándo es el Black Friday 2022?

El Black Friday 2022 es el viernes 25 de noviembre. Como cada año, coincide con el día siguiente de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), por lo que cada año se celebra en una fecha distinta. En TiendaLenovo, el Black Friday se extiende durante 11 días: desde el viernes 18 al lunes 28, coincidiendo con el Cyber Monday

Origen del Black Friday

El viernes 24 de septiembre de 1869, dos agentes de la bolsa de Nueva York, en Wall Street, intentaron comprar todo el oro disponible en el mercado, ayudados por Boss Tweed, un político de la ciudad. Para ello, ofrecieron sobornos a importantes personalidades, incluidos jueces. El plan falló y la cotización del oro se desplomó en minutos, causando que muchos inversores se arruinaran. Por ello, aquel día pasó a ser conocido como “Viernes Negro”.

Hubo de pasar casi un siglo para volver a encontrar la expresión, concretamente en la década de los 50 del siglo pasado. El día después de Acción de Gracias se iba a disputar un partido de fútbol americano en Philadelphia, entre los equipos del Ejército y la Marina. Hubo tal afluencia de personas que la ciudad quedó totalmente colapsada, con miles de personas que aprovecharon el viernes para hacer sus compras de Navidad en espera del partido del día siguiente.

La situación fue tal, que ningún agente del orden de la ciudad pudo hacer fiesta aquel viernes, día después de Acción de Gracias. Es más, tuvieron que hacer jornadas de 12 horas para mantener el orden y garantizar la seguridad. La policía lo llamó “Viernes Negro”. Los comerciantes de Philadelphia quedaron encantados por las riadas de gente comprando sus regalos, así que instauraron la nueva “tradición” para los años siguientes.

El Black Friday no se extendió y popularizó hasta años después. En 1966 el término apareció publicado por primera vez en la revista The American Philatelist, y la explosión final vino de la mano del The New York Times, que volvió a usar la expresión, esta vez para referirse al atasco monumental que se generó en la Gran Manzana a raíz de los descuentos ofrecidos por los comerciantes neoyorquinos el día siguiente a Acción de Gracias, el viernes 19 de noviembre de 1975. Así, el término Black Friday volvió a ponerse de moda, esta vez ligado de forma indisoluble a las ofertas comerciales y las compras de Navidad.

Black Friday: Globalización en el siglo XXI

Desde entonces, el éxito del Black Friday como jornada de compras para Navidad creció como la espuma en los Estados Unidos. En 2003, grandes cadenas como Sears o Walmart abrían sus puertas de madrugada para atraer a los compradores. En 2011, Walmart amplió aún más el horario, abriendo ininterrumpidamente desde las diez de la noche del jueves (día de Acción de Gracias). Este hecho fue observado en otros países, y alrededor de 2012 se extendió por otros países. En España, en 2013 las grandes cadenas de país ya tenían su Black Friday, y a ello contribuyó el boom del comercio electrónico. En internet se instauró el Cyber Monday (el lunes siguiente al fin de semana tras el Día de Acción de Gracias), aunque pronto se “fusionó” con el propio Black Friday, con lo que lo habitual es encontrar ofertas que engloban Black Friday y Cyber Monday con el fin de semana situado entre ambos. Realmente, muchos comercios, tanto físicos como virtuales, ofrecen ofertas la semana completa, e incluso todo el mes de noviembre. En TiendaLenovo, nuestro Black Friday dura, en 2022, 11 días: del viernes 18 de noviembre al lunes 28 de diciembre (Cyber Monday).